¿Qué es mejor mantequilla o margarina?

¿Qué es mejor mantequilla o margarina?

La publicidad lleva años vendiéndonos que la margarina es mucho más saludable para aquellos que tienen colesterol por el simple hecho de que está fabricada con grasas vegetales, sin embargo la margarina es grasa hidrogenada, también llamada grasa trans, mientras que la mantequilla está formada por grasas naturalmente presentes en los animales.

¿Qué es la grasa hidrogenada o trans?

Puedes llamarla grasa hidrogenada, trans o margarina, es lo mismo en definitiva. Se trata de una grasa a la que se le cambia la estructura molecular a través de un proceso en que se calienta muchísimo la grasa para luego insuflarle hidrógeno. ¿Para qué? Muy fácil, emplean grasas vegetales de coco o palma que son mucho más baratos que otros como la mantequilla o el de oliva, y como al fabricar cualquier bollo dulce o panecillo para hamburguesa el resultado sería muy aceitoso (porque la estructura molecular de esa grasa vegetal es muy líquida), al pasar el proceso de hidrogenación la grasa se vuelve más sólida y el aspecto final del bollo o panecillo es más apetecible, más compacto y se conserva en buen estado durante más tiempo.

Así pues, aunque te vendan la margarina como 100% grasas vegetables, no es que te mientan, han usado grasas vegetales, pero lo que no te dicen es que han transformado su estructura molecular y ahora es un producto totalmente antinatural que te incrementa el colesterol malo, te engorda como ningún otro alimento y multiplica las posibilidades de que padezcas alguna enfermedad cardiovascular.

¿Entonces qué es mejor, mantequilla o margarina?

La demonización de las grasas animales (la OMS incluso acaba de afirmar que son una causa importante de cáncer), hace que no sólo llevemos años tratando de eliminar este tipo de grasas de nuestra dieta, sino que acabemos perdiendo el criterio de lo que es saludable y lo que no. Para empezar, la mantequilla, como decíamos, es una grasa natural, y nuestro organismo está diseñado para procesarla y asimilarla perfectamente. Obviamente, si comes, debes medir muchísimo la cantidad en que la tomas, siempre es preferible que ingieras grasas insaturadas o poliinsaturadas como es el aceite de oliva, el aguacate o el que encuentras en los frutos.

Aún así, piensa que los primeros hombres se mantenían sanos y fuertes (igual que el resto de los animales) comiendo otras carnes rojas y blancas, que contenían grasas y la leche de los animales. Como animales herbívoros que somos, nuestro organismo está preparado para asimilar las grasas de la carne y de la leche, alimentos básicos en nuestra alimentación desde los inicios de nuestra especie. De modo que si tienes exceso de peso o colesterol, cuida mucho más los derivados de la harina (sí, hasta aquellos alimentos que parecen inofensivos como las tostadas llevan grasas trans en ocasiones) que los alimentos cárnicos o lácteos sin procesar a nivel químico.

 

 



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*