Panellets de piñones

Panellets de piñones

El 31 de Octubre suele celebrarse a nivel internacional como Halloween, sin embargo, en Cataluña se celebra otra festividad, la Castanyada. Las familias catalanas celebran este día en familia o con amigos, los niños lo festejan en el colegio, todos los establecimientos alimenticios venden panellets y en las calles puedes encontrar agrupaciones o personas individuales que asan castañas. Los panellets tradicionalmente se preparan en casa, aunque algunos con menos tiempo los compran. Aquí os muestro la receta típica para prepararlos en vuestro propio horno.

Ingredientes para 70 panellets de piñones:

500gr de almendra en polvo

670gr de azúcar

1 clara de huevo

1 huevo batido

1/2 limón pequeño

un vaso de agua

33gr de puré de patata

1 cucharadita de colorante alimenticio

 

Preparación de los panellets:

  1. Pon a hervir el agua en un cazo. Cuando empiecen a salir las burbujas, echar el puré de patata deshidratado.
  2. Remueve bien y aparta del fuego.
  3. Introduce el puré en un bol tapado y deja enfriar.
  4. En un bol ponemos la almendra, la clara de huevo y el azúcar. Amasar todo bien.
  5. Envuelve con papel film y deja reposar la masa durante al menos 5 horas. Lo ideal es dejarlo en la nevera toda una noche.
  6. Echa los piñones en un bol, agrega el colorante, un huevo y mezcla. Esto también deberías dejarlo reposar durante la noche.
  7. Al día siguente, tomas la masa, le quitas el film, y haces bolitas con ella. El tamaño es relativo, pero como referencia son más o menos como una pelota de golf (¡no de tenis!). Como consejo, para que las bolas queden todas del mismo tamaño, puedes dividir la masa en partes iguales, y con cada parte haces un churro, lo cortas con el cuchillo en trozos iguales y ya lo tienes. Ahora haces las bolas y ya está. Para evitar que la masa se pegue en la superficie de trabajo, pon un poquito de azúcar glass si es que tienes.
  8.  Ahora introduce una bola en el bol de piñones y le das vueltas para que quede todo cubierto de piñones. Si vuelves a darles la forma redonda con las manos aún quedarán más uniformes.
  9. Pon a calentar el horno a 200ºC.
  10. Ahora, en una bandeja de horno, colocas un papel de horno para que no se peguen los panellets y vas colocando las bolitas con piñones por toda la bandeja.
  11. Pinta los panellets con el huevo batido.
  12. Con el grill encendido y a 220ºC introducimos la bandeja durante 8 minutos. Igualmente, vigilad que no se os quemen, sólo tienen que dorarse un poco, recuerda que cada horno es distinto.
  13. Cuando los saquemos los volvemos a pintar con el huevo batido que nos ha quedado. Esta vez con el pincel menos empapado.
  14. Los panellets se comen siempre fríos y acompañados de castañas y moscatel. ¡Espero que os gusten!

 

Producto disponible en Amazon.es

 



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*