Mi hijo está enganchado al ordenador

Mi hijo está enganchado al ordenador

Si tu hijo pasa demasiadas horas delante de un ordenador lo primero que deberías saber es que hoy en día ese hábito forma parte de la normalidad. Miles de niños estudian en la escuela con ordenador en lugar de usar libros, la enciclopedia de hoy es Google o Wikipedia, y la forma más común de entretenimiento entre adolescentes y pre-adolescenres es ver vídeos por Youtube. Bienvenido al siglo XXI. Ya sabes que tú jugabas durante horas en un parque, quizás incluso en pleno campo, que ibas a buscar a tus amigos en bici y que saltabas a la comba con tus amigas. Ahora en vez de quedar con sus vecinos para jugar a canicas, juegan desde sus casas a videojuegos en línea, donde participan todos a la vez. En vez de llamarse por teléfono, chatean por Whattsapp, Facebook, o Twitter.

El mundo ha cambiado, y parece que no hay vuelta atrás. Como madre o padre, si ves que tu hijo está enganchado al ordenador y deja de hacer otras cosas que son buenas para él, lo que puedes hacer es limitar esas horas de exposición. Si lo haces, justifícaselo, no valen los antiguos “porque soy tu padre/madre y ya está”. Eso no es educar. Que lo acepte o no con agrado es otra cosa.

Lo que sí puedes hacer es, en lugar de prohibirle el ordenador, fomentar la práctica de otras actividades. Descubre si hay algún deporte o hobby que le guste, ve a la biblioteca y haz que tu hijo vaya contigo, explota su faceta artística apuntándolo a pintura o a clases de algún instrumento que le llame la atención. Quizás al principio se muestre reticente o se aburra, pero si encuentra algo en lo que tiene cierta habilidad natural, su ego se verá reforzado en eso y le empezará a dedicar más tiempo a esa actividad.

Sal con tu familia los fines de semana. Si os quedáis en casa tu hijo se va a aburrir con total seguridad y acudirá al ordenador. Si os vais a pasar el fin de semana a la montaña, quizás la primera vez que lo hagáis le fastidiará por dejar de hablar con sus amigos a todas horas o no poder jugar a videojuegos. Sin embargo, si hacéis cosas que le gusten durante vuestras salidas de fin de semana (senderismo, rutas en bicicleta, pesca, etc.), cada vez necesitará menos descargar adrenalina a través de juegos virtuales y disfrutará más del resto de opciones que le ofrece la vida.

 

 



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*