Limpiar terciopelo

Limpiar terciopelo

El terciopelo no es un tejido que suela estar presente en nuestra ropa de diario. Sin embargo, para ocasiones especiales, como son celebraciones o festividades, los vestidos, zapatos o chaquetas elaboradas con terciopelo connotan calidad en nuestra vestimenta y según cómo, elegancia.

No obstante, limpiar terciopelo no es fácil. Si introducimos el terciopelo en la lavadora se deteriorará rápidamente, y el problema es aún mayor en el caso de de zapatos, bolsos o chaquetas. En esos casos hay que tomar ciertos cuidados:

Cómo limpiar terciopelo

  • Dobla con cuidado las prendas de ropa. También los zapatos si los introduces en cajas, vigila que no quedan aplastados por el otro par o por otros zapatos. Las dobleces o presiones son los peores enemigos del terciopelo.
  • No lo planches, aceleras su deterioro. Si no hay más remedio, échale el vapor de la plancha a sólo unos centímetros, pero sin que haya contacto. Si es invierno, cuando te estés duchando con agua caliente y se llene de vapor el baño, puedes colocar la prenda en una percha.
  • Utiliza agua fría para lavarlo y sólo cuando sea estrictamente necesario. Si te has decidido a lavarla, hazlo siempre a mano y luego haz que seque estando bien colgada en una percha, no la guardes en el armario sin que haya secado perfectamente. Si es sólo polvo lo que cubre el elemento, basta con pasarle un cepillo de cerdas suaves. Si es una superficie extensa como es un sofá, será mejor pasarle el aspirador.
  • Si cae sobre el terciopelo comida, fluidos o grasas, haz una mezcla de agua y detergente sin blanqueador (a base de oxígeno activo, hoy en día hay muchas marcas en el mercado con esta fórmula). Humedece un paño limpio con esa mezcla y frota suavemente sobre la mancha, pero no distribuyas más el agua. Posiblemente no lo logres a la primera, quizás tengas que hacer esta operación varias veces. Sin embargo, es importante que dejes secar en cada intento. Lo óptimo es que luego le pases el vapor de la plancha y vuelvas a dejar que se seque.

 

 



Publicado por
Publicado el