Empanadas argentinas

Empanadas argentinas

Pocas cosas hay más deliciosas que unas empanadas argentinas caseras recién sacadas del horno. Si las has probado ya sabrás de lo que te hablo, sino te animo a que hagas esta receta y las pruebes. Se pueden hacer de muchos sabores: jamón y queso, carne picada con huevo y aceitunas, queso, albahaca y tomate, etc. En esta receta haremos las de jamón y queso, pues son las que nunca fallan, siempre gustan y a gente de todas las edades.

Ingredientes para la masa de la empanadas:

500gr de harina de trigo (semolina)

Sal

180gr de manteca de cerdo

280 ml de agua caliente

1 huevo para abrillantar la masa cuando esté en el horno

Ingredientes para el relleno:

150gr de jamón dulce

150gr de queso edam

 

Preparación de la masa:

Pon a calentar el agua.

Vierte en un bol la harina con la sal. Mezcla bien con una espátula de madera.

Incorpora la manteca (lo ideal es que esté a temperatura ambiente, pero si no lo has previsto con un tiempo de antelación, es posible que tengas que ablandarla un poco si acabas de sacarla de la nevera.  Usa un cazo o un microondas para ello, aunque sólo ablándala lo suficiente como para que se una bien con la harina, no la derritas).

Una vez hayas unido bien todos los ingredientes, añade el agua caliente.

Amasa bien hasta dejar una bola compacta, envuélvelo en un paño y déjalo reposar durante una hora.

Retira la masa del bol y colócala sobre una superficie cubierta de harina. Amasa un poco y con la ayuda de un rodillo estira la masa hasta dejarla de un ancho de 0.5cm

Para cortar las tapas de las empanadas (porciones de masa circulares que rellenaremos luego) deberás usar un cortapastas del diámetro de un cd de música. Sino usa cualquier recipiente que pueda servir de cortante y que tenga esas mismas dimensiones. Haz la mayor cantidad de tapas que puedas. Con la masa sobrante vuelve a repetir la operación de amasar, aplanar y cortar.

Pon a calentar el horno a 180ºC.

Corta el queso y el jamón dulce a pedacitos pequeños.

Con las manos enharinadas, toma una de las tapas y colócatela en la palma de la mano izquierda. Con ayuda de una cuchara coloca una porción de jamón dulce y queso en el centro de la tapa. Cierra la mano izquierda y con la derecha apreta los bordes de la empanada para sellarlos. Ahora coge un extremo de ese borde y dóblalo hacia el centro de la empanada. Ves haciendo lo mismo con todo el borde (esto en Argentina se llama hacer el repulgue). Colócala en la bandeja de horno previamente engrasada. Haz lo mismo con el resto de las tapas.

Introduce la bandeja en el horno y deja hornear a 180 grados durante unos 25 minutos (todo depende de tu horno). Lo ideal es que pongas calor por arriba y por abajo con ventilador. Las empanadas deben estar ligeramente doraditas, pero muy ligeramente. Cinco minutos antes de sacarlas, abre el horno, con la ayuda de un pincel pintas la masa con un huevo batido. Esto hará que las empanadas argentinas salgan con un aspecto brillante.

masa-empanadas-argentinas

 

Producto disponible en Amazon.es

 



Publicado por
Publicado el