Dulce de leche casero, una de las delicias de la gastronomía argentina

Dulce de leche casero, una de las delicias de la gastronomía argentina

Si eres argentino/a sabes de sobra de qué hablo, pero si no lo eres y aún no conociste a ningún argentino, no sabes lo que te estás perdiendo. Y es que además de tener un acento que enamora -puedo corroborarlo, estoy casada con uno- los argentinos tienen algo espectacular, el dulce de leche.

Se trata de una crema deliciosa con la que rellenan todo tipo de dulces: pasteles, galletas, helados, croissants y mucho más, aunque si sencillamente te untas una tostada con una cucharada de dulce de leche, verás que no se necesita más para disfrutarlo.

Puedes comprarlo en la mayoría de supermercados, aunque también es cierto que la gamma de calidades es muy amplia. En cualquier caso, nada como prepararlo en casa, como ocurre con prácticamente todo lo que comemos. En Como se hace en casa pues, te traemos la receta.

Ingredientes:

2 l de leche entera

500gr de azúcar

1 cucharada de vainilla en polvo

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

 

Preparación del dulce de leche casero:

  1. Vierte la leche en un cazo con
  2. Añade el azúcar y la vainilla, remueve.
  3. Introduce tres canicas de vidrio (sí, las que se han utilizado toda la vida para jugar de niños, no se me ocurre ningún otro elemento en forma de bola que puedas tener por casa) en la olla, es perfecto para que no se corte la leche.
  4. Lleva a ebullición la leche y remueve regularmente. Añade el bicarbonato.
  5. Remueve con una espátula de madera para no rallar la olla y ten el fuego muy bajo.
  6. Cuando empiece a espesarse, remueve de forma permanente. Cuando esté espeso y haya tomado color, prueba si está listo cogiendo una cucharadita y echándola en un plato. Si ves que el dulce se queda agarrado al plato y no gotea, es decir, que ya no está líquido, es el momento de apagar el fuego.
  7. Retira las canicas (es importantísimo que no te dejes ninguna, no vaya a ser que alguien se la trague luego), déjalo enfriar y ya podrás servirlo o guardarlo en tarros para conservarlo.

Prueba a hacer budín de pan con dulce de leche, o flan, o alfajores argentinos, te prometo que no te arrepentirás. Para que te inicies con uno de los postres clásicos argentinos más exquisitos, prueba a hacer estos alfajores de maicena con dulce de leche.

 

 



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*