Dietas para adelgazar: las más famosas

Dietas para adelgazar: las más famosas

Dietas para adelgazar ha habido cientos, pero aquí recogemos las que han adquirido más fama en los últimos tiempos:

  1. La dieta Atkins
  2. La dieta paleontológica
  3. La dieta Montignac
  4. La dieta disociada
  5. Dietas milagrosas tipo “de la piña” o “de la alcachofa”
  6. Dieta Dukan
  7. Dieta de La Zona
  8. Dieta macrobiótica

1. LA DIETA ATKINS

Se basa en restringir los carbohidratos al mínimo, especialmente durante las primeras tres semanas. Después se entra en distintas fases de mantenimiento en las que se van entrando poco a poco distintos alimentos con carbohidratos como son las frutas o las hortalizas.

En la primera fase de inducción, la dieta Atkins te permite un máximo de 20gr de carbohidratos netos al día. Se permite la ingesta de grandes cantidades de proteínas y grasas. En la segunda fase de perdida continua del peso se permiten frutos secos y verduras de hoja verde permitiendo un consumo de 25gr diarios de carbohidratos. En la tercera fase, en mantenimiento previo se te permite ascender a 35gr diarios, y finalmente, en la cuarta fase o mantenimiento, tienes que mantener tu consumo de carbohidratos por debajo de los 50gr.

Esta es una dieta efectiva pero con tres grandes peligros: El primero es que en el momento en que dejes esta dieta, y decidas seguir con tu ingesta de carbohidratos de siempre, el efecto yo-yó va a ser importante y vas a recuperar todos los quilos que perdiste más alguno extra, ten cuidado. El segundo problema es que carga muchísimo el trabajo del hígado y los riñones. En tercer lugar está el inconveniente del colesterol malo o LDL, que como entenderás, aumentará vertiginosamente con esta dieta. Un cuarto posible problema sería el cáncer, pues una ingesta tan sobredimensionada de proteínas, según la OMS, multiplica el riesgo a contraer esta enfermedad.

2. LA DIETA PALEONTOLÓGICA

La dieta paleontológica se basa en la ingesta de alimentos sin procesar, los que obtendríamos del entorno si fuéramos aún primitivos: frutos secos, frutas dulces, raíces, carne, pescado y hojas verdes. La teoría de la dieta paleontológica defiende que las vitaminas que necesita nuestro cuerpo están presentes en estos alimentos y que se deterioran en el momento en que los sometiéramos a altas temperaturas.

3. LA DIETA MONTIGNAC

La dieta Montignac fue creada por un dietista francés que defendía la ingesta de proteínas y la de carbohidratos complejos, como los presentes en los cereales integrales. Animaba a sus seguidores a evitar los carbohidratos simples procedentes del azúcar o de las harinas refinadas. Se argumentaba que los azúcares simples provocaban picos de glicemia en sangre que a la vez  producían una liberación de insulina y ésta se acumulaban en forma de grasa en el cuerpo.

4. LA DIETA DISOCIADA

La dieta disociada es conocida por permitir la ingesta de carbohidratos y proteinas por separado. Es decir, no se pueden mezclar estos dos componentes. El día que comemos proteínas no podemos comer pan, frutas o cereales, y los días que comemos carbohidratos, no se nos permite ingerir carnes, pescados, huevos o derivados de la leche.

5. DIETAS MILAGROSAS TIPO “DE LA PIÑA”

Se basan en el consumo indiscriminado de un solo alimento considerado depurativo. No tienen ninguna base científica y nutricionalmente son pobrísimas. No son efectivas por varias razones: En primer lugar porque llevan al cuerpo a un estado de reserva en el que el propio cerebro envía órdenes de no perder grasa. Tu sistema inmunológico puede caer estrepitosamente y contraer cualquier enfermedad. La pérdida de peso se debe principalmente a la pérdida de agua. No es una dieta que ni mucho menos puedas mantener en el tiempo y por lo tanto, al dejarla, te provocará el famoso efecto “yo-yó”.

6. DIETA DUKAN

Es una dieta proteica que se estructura en 4 fases al modo de Atkins. Es menos severa que ésta en cuanto a las proporciones de carbohidratos que permite ingerir y limita mucho más la ingesta de grasas. Recomienda el consumo de avena diario para reducir el azúcar en sangre y ayudar a depurar el sistema digestivo.

7. DIETA DE LA ZONA

Adoptada por algunos famosos promueve el consumo de carbohidratos, proteínas y grasas en las proporciones de 40/30/30. Es decir, es otra dieta hiperproteica con un tono mucho más comercial, pues promueve la compra de los productos de esta marca que según ellos están hechos siguiendo esta misma proporción de la que hablábamos.

8. DIETA MACROBIÓTICA

Es una dieta vegetariana que promueve el consumo de alimentos orgánicos: cereales integrales (en un 50%), hortalizas (en un 25%) y legumbres (en un 15%).

 

 



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*