Mejora tu expresión corporal, descubre la Danza clasica de la India

Mejora tu expresión corporal, descubre la Danza clasica de la India

¿Te gusta el baile? ¡Maravilloso! Y es que el baile estimula todos tus sentidos, eleva tu ánimo, moldea tu figura y sube tu autoestima. Hoy en Comosehaceencasa.com te proponemos la danza clásica de la Índia. Quizás no la conozcas, pero la danza clásica índia es uno de los bailes más elegantes, exóticos y bellos que existen. ¡Anímate a descubrirlo!

Tipos de danzas clásicas de la India:

En sí el concepto de danza clásica es occidental, europeo concretamente, de modo que si nos referimos a danza clásica Índia, en realidad aludimos a los bailes milenarios del país centroasiático.

Teniendo en cuenta esto, se entienden como danzas clásicas índias aquellas que figuran en el Nâtya-shâstra, un antiguo tratado de artes dramáticas, danza, teatro y música hindú creado sobre el año 400a.C. En este libro se detallan los tipos de personaje, las formas de representar los sentimientos, los movimientos de manos y pies, o los treinta y seis movimientos de los ojos entre otros.

  • Bharatanatyam: Es una danza solista con un nivel de dificultad técnica muy elevado y que por tanto se recomienda empezar a aprender desde muy temprana edad. Es una reconstrucción de la danza que se hacía en los templos de la Índia desde los inicios de su Historia. Con la invasión británica perdió su prestigio, aunque ahora vuelve a reivindicarse como uno de los bailes más bellos.
  • Odissi: Originaria del estado de Odisha, al oriente de la India, es una danza que se caracteriza por pisar muy fuerte con los pies y controlar totalmente tres zonas que se entienden como divididas: cabeza, pecho y pelvis.
  • Mohiniyattam: Pertenece a la región de Kerala y fue originada en el siglo XVI. En este tipo de baile se trabajan especialmente las caderas, creando un baibén suave y contínuo.
  • Kuchipudi: Se originó en la zona del Andhra Pradesh, al Sur de la India. Data del siglo I a.C. En este baile se narran historias sagradas relacionadas con el Krishna.
  • Kathak: Su origen se remonta a las danzas nómadas de la antigüedad, las cuales acostumbraban a darse en el norte Índia. Explica historias a través de movimientos y tiene influencias muy notables de otras danzas clásicas asiáticas.
  • Kathakali: Pertenece a la región de Kerala y escenifica una historia entre héroes, antihéroes y personajes sagrados que van con la cara pintada de verde.
  • Manipuri: Como su nombre indica, pertenece a la región del Manipur. Expone historias dedicadas a Krishna o a Rama y su principal elemento de distinción es que el ritmo se marca con un instrumento llamado pung en lugar de llevar cascabeles en los tobillos.
  • Sattriya: Pertenece al estado de Assam y se creó para divulgar la fe Vishnava.
  • Chhau: Danza de Orissa dedicada a las festividades solares en los meses de Marzo y Abril.

En Comosehaceencasa.com hemos grabado la actuación de un grupo de bailarinas de danza clásica índia para que tengas un ejemplo de la belleza de estos bailes y te animes a explorar tu parte más exótica y sensual.

 

 



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*