Cómo sé si tengo una alergia alimenticia

Cómo sé si tengo una alergia alimenticia

¿Qué es la alergia alimenticia?

Una alergia alimenticia es una respuesta de nuestro sistema inmune hacia un organismo que entiende como extraño y no deseable. Nuestro sistema inmune puede reaccionar así por la acción de muchos y distintos agentes: el pelo del gato, la piel dela a melocotón, los ácaros, la luz solar, etc. Una alergia alimenticia se refiere concretamente quellas reacciones que tenemos a raíz de ingerir determinados alimentos, los más comunes son los lácteos, los huevos, el gluten de las harinas, frutos secos, fruta fresca, pescados o mariscos.

 ¿Qué síntomas son los más comunes?

Las alergias alimenticias suelen manifestarse de forma inmediata o pocos minutos después de haber ingerido un alimento concreto. Debes estar atento a estos síntomas:

Picor o inflamación de los labios, la lengua o la boca

Inflamación de las mejillas o los párpados

Granitos y rojeces en la piel

Dificultad para respirar

Picor en la garganta y dificultad para tragar

Dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea

Baja presión sanguínea (Hipotensión)

Anafilaxis: reacción alérgica grave que puede afectar a todo el organismo

Debes tener en cuenta que no es lo mismo una alergia alimenticia que una intolerancia, y es que a pesar de compartir en algunas ocasiones síntomas similares, una alergia siempre responde a una reacción del sistema inmune, mientras que una intolerancia no. Esto influye decisivamente en el tratamiento de ambas afectaciones.

 

¿Cómo se si tengo una alergia alimenticia?

Tu médico de cabecera o un especialista en alergias realizará su diagnóstico en función de tu historial médico y de los resultados de distintas pruebas:

  1. Pruebas cutáneas: Se hacen una serie de pinchazos en la piel con extractos de distintos alimentos.
  2. Análisis sanguíneo: Tu sangre tiene la información sobre los anticuerpos IgE específicos frente a determinados alimentos.
  3. Pruebas de exposición controlada: Si el diagnóstico no es claro, en el mismo hospital se hacen pruebas haciendo que el paciente ingiera cantidades pequeñas de determinados alimentos.

¿Existen tratamientos?

El tratamiento evidente de una alergia alimenticia es sencillamente evitar ese alimento. Nuestro médico nos derivará a una dietista que nos prescribirá una dieta donde no se incluya ese alimento al que tenemos alergia sin que haya deficiencias nutricionales en nuestra dieta diaria. También se nos ofrecerá información sobre todos aquellos productos preparados que contengan o puedan contener el alimento al que tenemos alergia. Con el tiempo, y en función de los resultados de las pruebas de control, nuestro médico puede volver a introducir el alimento en cuestión paulatinamente.

Es importante leer detenidamente las etiquetas de los productos para asegurarnos que no contiene el alimento que nos provoca la alergia. En caso de duda es preferible no consumirlo.

 

 



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*