¿Cómo saber si mi bebé tiene frío o calor?

¿Cómo saber si mi bebé tiene frío o calor?

Tu bebé ha estado a 36ºC en tu barriga, sale al exterior y empieza a perder calor a una velocidad de 0.3ºC por minuto. Su piel es finísima, no dispone de grasas que le ayuden a mantener el calor y su sistema de termorregulación aún no funciona correctamente. Su superficie corporal en relación con su peso es tres veces mayor a la de un adulto, por lo que tiene más superficie para perder calor -especialmente por la cabeza. Además, la cantidad de leche materna que ingiere no es suficiente para que produzca calor.

Mientras estás en la clínica no hay problema, allí siempre mantienen la temperatura adecuada, tanto en el ambiente como en el agua con que lo bañan. Pero luego llegas a casa, y te preguntas si hace demasiado frío, demasiada calor, si el agua de su bañerita está bien o está incómodo.

¿Cómo saber si mi bebé tiene frío o calor?

  • Tu casa debería estar a un ambiente de unos 24ºC.
  • Las habitaciones deberías airearlas cada día, al menos media hora -aunque mantén a tu hijo lejos de la ventana, que no le dé la corriente.
  • No pongas la cuna cerca de un radiador, esto es de vital importancia. El exceso de calor produce que el cuerpo quiera autoregularse, por lo que se enfriará y hasta puede producirle la muerte. Ten extrema precaución con eso.
  • Cuando lo bañes, calienta un poquito el baño con una estufa eléctrica por ejemplo. El agua de su bañerita debe estar a 36ºC, cuando lo saques lo envuelves con un albornoz, lo secas y lo vistes antes de salir del baño.
  • Usa un humidificante en su cuarto.
  • Sabrás que tiene frío cuando la punta de su nariz esté fría. Si tiene la nuca sudorosa y las mejillas rojitas es que tiene calor.

 

 



Publicado por
Publicado el