Como recuperarte después de una ruptura

Como recuperarte después de una ruptura

La que era tu pareja y tú habéis decidido dejar vuestra relación. Sea quien sea quien haya dado el primer paso, lo cierto es que si uno de los dos ya no se sentía feliz y/o comprometido con el otro, esa relación ya no funcionaba, de modo que no importa si no fuiste tú quien decidió abandonar la relación, una relación es precisamente el vínculo entre dos personas, y si el otro ya no se siente vinculado a ti (o no desea sentirse) ya no tiene sentido la relación en sí. Tú no puedes decidir lo que siente la otra persona, lo que piensa, lo que desea, del mismo modo en que si eres tú quien ha optado por romper ese vínculo, sabes bien que no puedes controlar lo que sientes, que los sentimientos e incluso las ideas, vienen a uno y se instalan en uno sin llamarlas.

El hecho es que habéis compartido ilusiones, tiempo, risas, confidencias, y todo eso no desaparece de un momento a otro, ni siquiera desaparecerá con el paso de los años. La confianza seguirá existiendo, y en muchas ocasiones, incluso el afecto o el amor siguen presentes, por mucho que nos hayamos dejado de ver o de comunicarnos. Muchos de esos momentos, especialmente aquellos en los que sentíamos que teníamos el corazón a rebosar, vendrán a nuestra cabeza en varias ocasiones y hay que aprender a vivir con ello y a gestionarlos (pues a menudo lo que pensamos afecta directamente a lo que sentimos). Si uno piensa que desearía continuar en esa relación, que esa persona era el amor de su vida y que ninguna otra la va a suplir, el sufrimiento puede alcanzar dimensiones hercúleas. Si por el contrario uno piensa que cerró un capítulo de su vida y que nuevas aventuras y emociones llegarán a su vida para hacerla más rica y variada, el sufrimiento es mucho menor o casi nulo. Y es que, si bien es cierto que no podemos controlar las ideas que aparecen por nuestra mente, sí podemos aprender a condicionar nuestros pensamientos para enfrentarnos a la vida de una forma más amable.

Si estás sufriendo por una ruptura, lo primero que deberías hacer es incrementar tu autoestima, quererte como nunca, adorarte por encima de todo lo demás, pues definitivamente éste va a ser el momento en que más te necesites a ti mismo/a. Ve a comprarte ese juego de ordenador que te gusta, ve al concierto de tu cantante preferido, lee libros o ve películas que te animen y ponte música animada (sé que te apetece hundirte en el dramatismo de las canciones de desamor, pero son muy contraproducentes para tu recuperación). Trata de no iniciar ninguna relación amorosa con nadie (incluso te aconsejaría que tampoco sexual hasta que no estés un poco más recuperado) pero ponte muy guapa/o, sal a la calle, y sé amable y servicial con todos. Aprende a aceptar a tu familia como son y dedícales más tiempo del que solías dedicarles. Si estás muy decaído y necesitas llorar, hazlo, permítete sacar lo que sientes, si necesitas hablar del tema con amigos o familiares, hazlo también, seguro que te entenderán. Pero una vez hecho esto, vuelve a retomar el camino de tu recuperación con más fuerza aún.

No hay una medicina para el mal de amores, tampoco existe al fórmula mágica para hacer desaparecer los años o los momentos vividos con tu expareja (ni debería haberla jamás, pues son años de tu vida). No hay persona que te supla a tu expareja, porque cada persona nueva que encuentres va a ser única y va a tener defectos y virtudes propias. No tienes la obligación de sentirte feliz, ni la obligación de sentirte triste tampoco. No eres culpable por haber abandonado la relación si lo decidiste así, y si cometiste errores, discúlpate una sola vez y de corazón ante la persona a quien le hiciste daño, perdónate y trata de aprender de esos fallos, porque nadie es perfecto y todos cometemos errores a diario. Si tu expareja no sabe quererte tal y como eres, no es tu culpa, no eres ningún defecto de la naturaleza, y por supuesto, encontrarás personas a las que sí les gustes con tus defectos y virtudes.

Es siempre positivo analizar lo que nos dijeron, pues es posible que algunos de esos mensajes nos ayuden a mejorar. Si por ejemplo tienes problemas con los celos, o guardas traumas de infancia que te afectan en el terreno sexual o emocional, si laboralmente las cosas no te han ido bien, éste es un momento perfecto para mejorar esos aspectos de ti. Siempre es recomendable hacer una visita a un psicólogo, coach o terapeuta y exponer la situación que pretendes mejorar de ti. Además, piensa que las probabilidades de éxito son altísimas, pues ahora estarás más concentrado en ti, en lo que sientes y lo que piensas, más relajado y más decidido a cambiar aquellos aspectos que te frenan en tu desarrollo personal y relacional.

Aprende a estar solo, y a sentirte bien estando solo, pues sólo así podrás estar bien con otras personas. Con el tiempo verás que el dolor va aminorándose, que los recuerdos son cada vez más vagos (y por tanto dejan más espacio al presente), y que nuevas ilusiones entrarán en tu vida sin que te des cuenta siquiera.

Aprender como recuperarte de una pérdida te ayudará a ser más fuerte en el futuro. Lo que vivirás en esta etapa de tu vida te servirá más adelante, cuando experimentes el fallecimiento de personas queridas o en el caso de que la vida te depare otras rupturas de pareja más adelante, tendrás más recursos para afrontarlas. No eres una persona desafortunada por haber experimentado una ruptura de pareja, es algo totalmente normal, que sucede a diario a miles de personas. Trata de observar esta etapa como un momento de crecimiento personal, de fortalecimiento y de encontrarte a ti mismo. Tú vas a ser el único que cuide de tu cuerpo, tus emociones y tus pensamientos durante toda tu vida, así que protégete de todo aquello que trate de herirte.

 

 



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*