Como hacer pan casero

Como hacer pan casero

Se hacía tradicionalmente en todas las casas pero hemos perdido el hábito completamente. Comer pan casero es un auténtico placer y un gesto de calidad de vida. Si tienes una vida muy ajetreada se entiende que no vas a poder elaborar pan casero cada día y que con suerte tendrás tiempo para pasar a comprarlo a la panadería. Pero sólo que tengas unos días de fiesta, seas ama de casa y te guste la cocina o estés jubilado y quieras recuperar las antiguas y buenas costumbres, aprende como hacer pan casero y sorprende a tu paladar y al de los tuyos.

Ingredientes:

500gr de harina de fuerza

1 vaso de agua caliente

15gr de levadura fresca

dos cucharaditas de sal

aceite de oliva

 

Como preparar pan casero:

  1. Por la tarde introduce en un bol la harina, el agua y la sal, mezcla bien.
  2. Espolvorea un poco de harina por tu mesa de trabajo, vierte el contenido del bol y amasa bien hasta que quede una pelota de textura lisa. Cubre con un paño húmedo y deja reposar 20 minutos.
  3. Toma la pelota y colócala sobre la mesa de trabajo. Con un rodillo y espolvoreando siempre harina para que no se pegue, estírala. Dale la vuelta, vuelve a espolvorear harina, y vuelve a pasar el rodillo. En el centro vierte la levadura troceada. Toma los bordes de la masa y dóblalos hacia adentro. Amasa bien.
  4. Coloca la masa en el bol, cúbrelo con el paño húmedo y deja reposar hasta la mañana del día siguiente.
  5. Cuando levantes el paño verás que tu masa prácticamente ha doblado en volumen. Debes volver a repetir las operaciones del día anterior: estirar con el rodillo y espolvorear harina, darle la vuelta y volver a estirar con el rodillo. Haz una bola y divide en dos porciones. Ahora a cada una de estas porciones debes darle la forma del pan que desees. Deja reposar en una bandeja durante un par de horas con un paño húmedo que las cubra.
  6. Cuando destapes, el volumen de los panecillos debe ser notablemente mayor al que tenían.
  7. Precalienta el horno a 230ºC durante 10 minutos.
  8. En una bandeja rocía un buen chorro de aceite y repártelo por toda la superficie con las manos.
  9. Coloca los dos panes en la bandeja e introdúcelos en el horno a 210ºC. Deberán cocer durante 45 mins. Pon el ventilador del horno durante los diez últimos minutos si te gusta que el pan quede tostado por fuera.
  10. Deja reposar sobre una rejilla durante diez o quince minutos para que se enfríe la masa y se asiente.
  11. ¡Está listo para comer!

 

Producto disponible en Amazon.es

 



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*