Cómo cambiar de habitos

Cómo cambiar de habitos

Cualquier cosa que quieras cambiar en tu vida sólo lograrás cambiarla si sustituyes tus hábitos de vida por otros. Es decir, si estás tumbado en el sillón de tu casa esperando a que llegue el hombre o la mujer de tu vida y te toque la puerta, vas mal. Si quieres ganar más dinero y vivir más cómodamente debes sustituir lo de quedarte en el sillón por salir a la calle y hablar con unos y otros hasta que alguien te ofrezca una oportunidad laboral. Si eres alcohólico y quieres dejar de beber y empezar a construir una vida mejor para ti, debes de dejar de ir al bar a tomarte la cerveza del desayuno, debes de dejar de ir con aquellos amigos que tengan malos hábitos y así con todo aquello que desees que sea diferente.

Los hábitos son los que determinan -o al menos afectan enormemente- en el tipo de vida que llevamos. Uno debe sentarse con una libreta en la mesa y describir todas aquellas tareas, incluidos los detalles, que realiza a lo largo de un día normal. A partir de ahí debe plantearse qué es lo que haría  la mujer o el hombre en el que desea convertirse, y hacer justamente eso. Habrá cosas que no puedas hacer aún. Es decir, si quiero convertirme en un abogado de éxito pero aún no sé ni escribir, no puedo presentarme en un buffete de abogados esta mañana y hacer como que voy a trabajar. En lugar de eso debo plantearme qué hizo primeramente ese abogado de éxito para ser lo que es hoy. Se sacó unos estudios primarios, luego hizo un bachiller, luego entró en la universidad para sacarse derecho, etc. Tendré que repetir paso por paso lo que hizo esa persona en la que quiero convertirme. Si tu objetivo es más alcanzable, por ejemplo perder  unos kilos, tienes que introducir en tu día un rato para hacer deporte, comprar alimentos más saludables que los que comes ahora, caminar en lugar de tomar el ascensor y dejar de picar entre horas.

Para ayudarte un truco muy eficaz es colocarte recordartorios o imágenes que te motiven. Por ejemplo, para dejar de picar entre horas puedes colocar en la nevera la foto donde te hayas visto más desmejorado y un recorte de revista del chico o de la chica a la que te gustaría parecerte. Si tienes el mal hábito de pasarte horas al teléfono y perder así mucho tiempo que podrías aprovechar haciendo otras actividades como deporte u otras aficiones, coloca un papel al lado del teléfono donde te recuerdes por qué no debes alargar tu llamada de teléfono. Con poner “salir a correr”, “curso de pintura” o lo que sea ya lo entenderás. Lo mismo puedes hacer con el mando a distancia si tienes el mal hábito de pasarte horas frente al televisor.

También puedes ayudarte de rituales que ya tienes para introducir nuevos. Por ejemplo, si estás acostumbrado a prepararte un café o un té por la mañana, coloca una nota en la cafetera avisándote de que tienes que tomarte las vitaminas, comer fruta o la cucharadita de aceite de oliva para ir al baño.

Es importante que planifiques lo que vas a hacer. Esto te dará la ventaja de salvar obstáculos. Si por ejemplo no tienes tiempo para hacer la compra cada día, puedes organizarte de otras maneras: preparando la comida los fines de semana y congelándotela, pedir que traigan la compra a tu casa desde el supermercado o comprarla por Internet.

Algo que también deberías tener en cuenta para cambiar de habitos de un modo eficaz, es que los nuevos hábitos deben ser cómodos para ti o gustarte un poco. No te impongas tomar té rojo cada mañana si te disgusta enormemente, quizás si tomas un zumito de piña o limón con agua caliente puedas tener el mismo efecto diurético y sentirte menos incómoda/o. Tampoco te impongas ir a correr si no te gusta al menos un poco, plantéate realizar otro deporte con el que también consigas ponerte en forma y con el que puedas divertirte, quizás clases de baile, bicicleta o salir a patinar.

 

 

Imagen: Michael Himbeault.



Publicado por
Publicado el

No hay comentarios!

Deja un comentario

Note: Los comentarios en esta pagina son del punto de vista de los autores, y no necesariamente los de los administradores de Comosehaceencasa.com. Se ruega no usar profanidades, adoptar conductas inapropiadas o hacer spam. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios sin aviso previo si incumplen estas condiciones.

*
*